Nutrición, Chile y la Educación.

martes, octubre 10, 2006

Hasta mis 23 años cargaba con 20 kilos de sobre peso (a veces más, a veces menos), aunque según yo desarrollé una adolescencia "normal", hacía deportes y participaba de diferentes actividades sociales. A los 23 años asumí que estaba enfermo empezando un largo camino por la senda de la nutrición. Llegué a manos de una nutricionista increíble, prácticamente una sicóloga alimenticia (que no tengo en problemas en recomendar si me lo piden), la cosa es que ordenó toda mi vida alimenticia, conocí los horarios y me despedí de la chatarra, jamás de los jamases pasé hambre. Si bien aun no alcanzo mi peso ideal (me faltan como 6 kilos) he adquirido habitos que espero poder traspasar a quienes me rodean. Obviamente como docente que soy he investigado algunas cosillas, como por ejemplo que en nuestro país se implementó un plan especial de nutrición para superar la desnutrición (esto será hace unos 10 años atrás) y que aun en algunos colegios se sigue con este antiguo plan, a pesar del alto grado de obesidad presente en nuestro país. Espero y reclamo por una correcta educación alimenticia, ya que creo que esta es una enfermedad poco asumida, y lo peor de todo es que los mismos enfermos son los que no asumen su estado. He visto en círculos cercanos las medidas extremas para adelgazar, pastillas y dietas milagrosas, pero definitivamente un plan serio y bien guiado es la mejor opción para un resultado real y que trascienda en el tiempo.
Creo que es hora de que empecemos a ayudarnos unos a otros, el camino de la alimentación no es fácil, pero debemos hacerlo, por nosotros y por quienes nos rodean, debemos complementar nuestras horas de Pc con horas de ejercicio, se que es difícil pero alguien tiene que partir he incentivar a nuestro entorno, y como docentes esa es sin duda una de nuestras variadas misiones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena talivan, lei tu comentario sobre la obesidad y el mal habito nutricional en chile y te dire que concuerdo plenamente contigo sobre el "¿que y cuanto comer?"...aproposito gracias por la invitacion del otro dia en tu casa...nunca esta de mas un par pizzas familiares rebalsada en salsa e ingredientes y la infaltable, insuperable, irresistible chela...un abrazo y apoyo la causa.