Feliz día del Profesor! ( y otros tributos).

domingo, octubre 15, 2006

El día 16 de Octubre se celebra oficialmente en nuestro querido Chile el día del Profesor, aunque hay colegios que ya llevan un par de días celebrando. Definitivamente para mi se ha convertido en un momento de reflexión, tanto de mi desempeño como alumno y ahora como profesor, por lo que auto celebrarme creo que no se ha de transformar en una opción, muy por el contrario quiero agradecer y homenajear a aquellos profesores que se cruzaron en mi camino y que se han transformado en parte de mi visión de educador. Partiendo por mi profesora de básica, esa profesora que cumplía el rol de mamá, aquella con la que aprendimos a leer y a resolver nuestras primeras incógnitas matemáticas. Agradecer a aquellos profesores de la enseñanza media que entregaban una guía mas allá de las asignaturas, aquellos que entregaban visiones de vida y compartían sus valores con nosotros, no hay que olvidar a algunos gruñones que nos entregaron disciplina o aquellos practicantes que siempre querían innovar. Como estudiante universitario mis tributos son claros y específicos, las primeras homenajeadas son mis profesoras de Informática Educativa y de Geometría I, ya que fueron ellas quienes iniciaron en mi el camino de estudio de la matemática, así como por su guía en mis primeros pasos en informática educativa como por mi inclusión en la pequeña unidad ejecutora del proyecto enlaces de la UMCE. El título de gran maestro se lo lleva quien hasta el año pasado (espero que le queden varios años) era Director del departamento de Matemáticas de la UMCE, profesor de Excelencia en Geometría, además de una gran impulsor en la inclusión de las Tics en todo momento, a veces Psicólogo motivacional y Guía espiritual.

A modo de tributo adjunto, aprovecho de homenajear a quien quizás sea la imagen de profesor para muchos... "El Profesor Jirafales", quien debió enfrentarse en sus aulas a individuos como "El Chavo del 8", "Kiko", "La Chilindrina", "Ñoño", "Godines" entre muchos otros, también conocido como el Maestro "Longaniza" o "Ferrocarril Parado". Este insigne profesor televisivo extremó siempre recursos para que su caricaturesco alumnado pudiera generar algún aprendizaje, aunque los que crecimos observando esta eterna batalla en el aula sabemos que muchos de sus esfuerzos fueron en vano, obteniendo siempre al final un "TA ta ta ta ta", pero lo que debemos rescatar de este profesor de ficción son su entrega y espíritu pero por sobre todo sus ganas de creer que siempre se puede.

Por último saludar a todos aquellos que entregan educación no formal, que en muchos casas sustentan y apoyan nuestra formación valórica.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonitaS SUS PALABRAS PROFESOR Y USTED QUE ESTA RECIEN EMPEZANDO, QUE LE DURE MUCHO EL INTERES POR ENSEÑAR.
Compañeras de la noche.
Colegio Salvador Dali