Inteligencias Multiples

lunes, mayo 28, 2007

En ocaciones me ha pasado que he realizado clases “Magistrales”, excelentemente planificadas, con recursos acordes, pensada de forma de mantener siempre a los niños participando, aprovechando al maximo el tiempo, en fin una clase en la cual todos deberian alcanzar el aprendizaje, pero muy a mi pesar esto no siempre ocurre.

El ¿Porque? de esto, muy sencillo, dada nuestra individualidad todos somos y pensamos diferente, en el aprendizaje ocurre algo similar, todos aprendemos de formas distintas, similar en ocaciones, pero distinta al final, es por eso que a veces nuestras clases no estimulan a todos de la misma forma.

¿Que podemos hacer? Howard Gardner propuso “una mirada alternativa al concepto de inteligencia, su desarrollo, medicion y forma de estimulación”. Gardner propone la existencia no de una inteligencia, si no de multiples de ellas, las cuales todo individuo posee potencialmente, y debido a ese potencial cada una de estas inteligencias puede ser explotada, generando un camino alternativo para el aprendizaje.

Actualmente investigando en libros y por Internet, he encontrado mas de 18 inteligencias diferentes (no todas propuestas por Gardner) pero me interesa trabajar y conversar sobre aquellas que el ministerio de educación a travez de la red enlaces a propuesto estimular y trabajar en el aula. Estas inteligencias propuestas son siete que señalo a continuación:

- Inteligencia Linguistica.

- Inteligencia Lógico-Matemática.

- Inteligencia Espacial.

- Inteligencia Corporal-Cinestésica.

- Inteligencia Musical.

- Inteligencia Intrapersonal.

- Inteligencia Interpersonal.


Se señalan estas inteligencias como “Siete caminos para aprender” y mas adelante despues de ver cada una de estas inteligencias veremos de que forma trabajarlas y estimularlas en el aula para que el aprendizaje ocurra. (Fuente y Bibliografia: “Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la construcción del aprender” del Dr. Jaime Sánchez Ilabaca).


0 comentarios: