Evolución, Educación, el Hombre y la Computación.

viernes, noviembre 17, 2006

Creo que esta imagen grafica de manera casi absoluta lo que esta ocurriendo hoy en día con la relación Humano-Computador, esto me preocupa bastante ya que según mi visión la función de la computación e informática es ser una herramienta de construcción, y no como ocurre en muchos casos a convertirse en un estilo de vida e incluso en convertirse en el fin de nuestra realización como personas. Me asusta mas aun ver a niños menores de 5 años con computadores en sus piezas, despersonalizando en gran medida la relación con su entorno real y descontextualizando enormemente las relaciones interpersonales, llegando sin duda (y lo he visto) a ser ellos mismos solo cuando están conectados a un computador.
Mi teoría basada en conversaciones de pasillos, reforzamientos de computación y uno que otro articulo rescatado de la red propone que un niño recién en la enseñanza media debería poseer computador propio, ya que en esta etapa podemos considerar que han alcanzado un desarrollo adecuado del lenguaje y de la comprensión, el cual no debería verse afectado con la convivencia de su informático compañero de cuarto. Obviamente todo cambia cuando los padres son capaces de guiar el aprendizaje de sus hijos, y esto es a cualquier nivel, pero sabemos que eso es casi ficticio, por lo que muchos niños, jóvenes e incluso adultos encuentran su guia y "soporte" en sus queridos PCS de escritorio.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo colega. Sin embargo, me gustaría ampliar tu comentario a otros elementos digitales que están captando también la atención de los cabros por sobre cualquier otra cosa. Me refiero a teléfonos celulares, mp3, mp4 etc...). Arminículos que les han consumido completamente el apetito de "querer conocer" y lo han cambiado por el apetito de "querer parecer".
Lamentablemente, mi amigo, debemos luchar contra un monstruo perverso y ciego como es la sociedad actual, que por vender y ganar un poco de dinero y prestigio necesita generar en los cabros símbolos de estatus social a través de lo que "tienen" y no de lo que "saben".
¿Cómo pretende la misma sociedad que habilitemos en los cabros las capacidades de maravillarse con el mundo, y de que se comprendan y comprometan como sujetos históricos y capaces de tranformar su realidad, si a cada rato, en los medios de comunicación, le obligan a considerar más importante el bien material y el consumo? ¿Cómo hacer de estos cabros seres colectivos y solidarios si la sociedad les encierra en el individualismo y la competencia?. Aquí, señor de la informática, existe un problema mucho más profundo, que tiene que ver con el forjamiento de la identidad juvenil a punta de cosas y no a punta de ideas o acciones.
Comparto tu preocupación, pero creo que mientras no seamos capaces de generar un cambio real y sustancial en el modelo educacional -y por su puesto, social- nuestra práctica será como rayar en el agua. Hoy, cuando un teclado a sustituido al libro o la conversación, se hace más imperioso que nunca repensarnos como guías y enseñantes-aprendices. No olvidemos que nuestra sociedad necesita justamente lo contrario, es decir, que permanezcamos inmóviles y resignados, para así poder obviarnos de una vez por todas y liberar al consumista por antonomasia que supuestamente llevan los cabros dentro...
¡No lo permitiremos!
He ahí un desafío complejo pero hermoso... y que quién diga que es utópico o una quimera que mejor se retire "a los cuarteles de invierno".
La Pedagogía es para corazones valientes...
Gracias por tu reflexión y nos vemos...
Un abrazo desde la Historia y la Histeria...
Rodrigo.