Tributo a M.C. Escher

lunes, mayo 28, 2007

Este es uno de mis artistas favoritos, y navegando por la red encontre en youtube este video que muestra algunas de sus obras. saludos a todos

Inteligencias Multiples

En ocaciones me ha pasado que he realizado clases “Magistrales”, excelentemente planificadas, con recursos acordes, pensada de forma de mantener siempre a los niños participando, aprovechando al maximo el tiempo, en fin una clase en la cual todos deberian alcanzar el aprendizaje, pero muy a mi pesar esto no siempre ocurre.

El ¿Porque? de esto, muy sencillo, dada nuestra individualidad todos somos y pensamos diferente, en el aprendizaje ocurre algo similar, todos aprendemos de formas distintas, similar en ocaciones, pero distinta al final, es por eso que a veces nuestras clases no estimulan a todos de la misma forma.

¿Que podemos hacer? Howard Gardner propuso “una mirada alternativa al concepto de inteligencia, su desarrollo, medicion y forma de estimulación”. Gardner propone la existencia no de una inteligencia, si no de multiples de ellas, las cuales todo individuo posee potencialmente, y debido a ese potencial cada una de estas inteligencias puede ser explotada, generando un camino alternativo para el aprendizaje.

Actualmente investigando en libros y por Internet, he encontrado mas de 18 inteligencias diferentes (no todas propuestas por Gardner) pero me interesa trabajar y conversar sobre aquellas que el ministerio de educación a travez de la red enlaces a propuesto estimular y trabajar en el aula. Estas inteligencias propuestas son siete que señalo a continuación:

- Inteligencia Linguistica.

- Inteligencia Lógico-Matemática.

- Inteligencia Espacial.

- Inteligencia Corporal-Cinestésica.

- Inteligencia Musical.

- Inteligencia Intrapersonal.

- Inteligencia Interpersonal.


Se señalan estas inteligencias como “Siete caminos para aprender” y mas adelante despues de ver cada una de estas inteligencias veremos de que forma trabajarlas y estimularlas en el aula para que el aprendizaje ocurra. (Fuente y Bibliografia: “Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la construcción del aprender” del Dr. Jaime Sánchez Ilabaca).


Virus Gallego

martes, mayo 22, 2007

No pude evitar incluir este "Virus" y contagiarlos a todos ustedes, se trata de un virus de computadoras 100% Gallego, saludos a todos.

¿Nosotros (los Profesores) somos los culpables?

domingo, mayo 20, 2007

Conversaba hoy con un profesor sobre realidades vividas en distintas entidades educativas, y el me comentaba sobre el colegio en que actualmente se desempeñaba. Básicamente y en resumidas palabras el sentía remar solo por la educación de sus alumnos, no existiendo apoyo de apoderados ni menos del Director del establecimiento, perdiendo toda posibilidad de generar actividades innovadores y de igual forma desperdiciando iniciativas, esfuerzo y tiempo. Lamentablemente en boca de la opinión publica los que ejercemos la profesión docente somos los principales culpables de el estado de la educación, se nos evalúa de formas y maneras inadecuadas e irreales, calificando nuestro desempeño con parámetros creados por gente que en su vida a pisado un aula municipal. ¿Pero quien califica a los apoderados de nuestros niños?, ¿alguien se preocupa si ellos cumplen sus vitales funciones en la educación de sus hijos? la verdad es que no, peor aun, muchos padres y apoderados se liberan de funciones educacionales dejando todo en nuestras manos, incluso dejando las funciones de formación valorica que tanto necesitan sus hijos. El tema de los Sostenedores y Directivos es delicado, ver como algunas “Empresas” crean y generan mas colegios, pero alejandose plenamente del fin que es la educación. He querido tocar este tema principalmente por el tema “SIMCE”, y quiero dejar bien en claro que no somos los culpables, en la formación educacional de los niños no somos los únicos participantes, de igual forma padres, directivos y la comunidad en general (Incluso el país entero) son parte de la maquina educativa, y el fracaso no ha sido de los docentes, si no de todo el país.

Excelente Video

Pasaron este video en "Buenos dias a todos", lo encontre muy bueno, asi que lo dispongo a todos ustedes, saludos.

Un Niño (Helen Buckley)

jueves, mayo 17, 2007

“Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.

Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
-Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.

Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.
-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.
-¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.

Pero la maestra dijo: - Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde.
El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.

Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer algo con barro.
-¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.

Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.
-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.
-¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.

Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar.
El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.

Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.

Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.
En su primer día de clase, la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
-Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.

Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón.
Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:
-¿No quieres empezar tu dibujo?
-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?
-No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.
-¿Y cómo lo hago? – preguntó.
-Como tú quieras contestó.
-¿Y de cualquier color?
-De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?
-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”

Helen Buckley