Evolución, Educación, el Hombre y la Computación.

viernes, noviembre 17, 2006

Creo que esta imagen grafica de manera casi absoluta lo que esta ocurriendo hoy en día con la relación Humano-Computador, esto me preocupa bastante ya que según mi visión la función de la computación e informática es ser una herramienta de construcción, y no como ocurre en muchos casos a convertirse en un estilo de vida e incluso en convertirse en el fin de nuestra realización como personas. Me asusta mas aun ver a niños menores de 5 años con computadores en sus piezas, despersonalizando en gran medida la relación con su entorno real y descontextualizando enormemente las relaciones interpersonales, llegando sin duda (y lo he visto) a ser ellos mismos solo cuando están conectados a un computador.
Mi teoría basada en conversaciones de pasillos, reforzamientos de computación y uno que otro articulo rescatado de la red propone que un niño recién en la enseñanza media debería poseer computador propio, ya que en esta etapa podemos considerar que han alcanzado un desarrollo adecuado del lenguaje y de la comprensión, el cual no debería verse afectado con la convivencia de su informático compañero de cuarto. Obviamente todo cambia cuando los padres son capaces de guiar el aprendizaje de sus hijos, y esto es a cualquier nivel, pero sabemos que eso es casi ficticio, por lo que muchos niños, jóvenes e incluso adultos encuentran su guia y "soporte" en sus queridos PCS de escritorio.

Paralelismo entre Planificaciones y Microptoyectos.

En algún momento se genero en mi una confusión sobre la relación entre planificaciones y microproyectos de aula, llegando incluso a creer (aun creo) que un microproyecto puede remplazar a las planificaciones. Informándome, discutiendo y procesando algo de información tengo las cosas un poco más claras, por lo que sí alguien presentaba confusiones similares a la mía espero esta pequeña explicación aclare un poco sus dudas.

Básicamente los microproyectos funcionan como apoyo al desarrollo de las actividades presentadas en las planificaciones de diversas extensiones de tiempo. Por ejemplo en el esquema presentado aparecen tres unidades a trabajar de forma anual (siempre son mas) y de forma paralela presento un microproyecto de apoyo al desarrollo de la unidad I, de igual forma se presenta un microproyecto de apoyo a las unidades I y II, pero el desarrollo de los microproyectos a nivel de tiempo esta plenamente determinado por las necesidades reales de los aprendices, por lo que pueden existir microproyectos de funcionamiento anual, e incluso mucho mas breves, como por ejemplo microproyectos de apoyo a contenidos de una unidad.

En general los microproyectos son herramientas poderosas, ya que requieren una alta participación de los estudiantes, logrando reforzar aspectos que muchas veces no se pueden incluir en las planificaciones. Destacar también la relación existente entre microproyectos y el “Aprender haciendo” lo que como ya sabemos genera un aprendizaje más significativo.

Escuelas y Tecnología (Parte III)

miércoles, noviembre 08, 2006

Se hace siempre necesario identificar el factor social que envuelve a los establecimientos, destacando aquellos que han logrado una inserción tecnológica muy distante a la realidad fuera del establecimiento. De esta forma nos encontramos con colegios donde los factores económicos tanto de alumnos como docentes hacen que el trabajo y desarrollo de las tecnologías solo ocurra dentro del establecimiento, debido a la escasa o nula pasibilidad de contar con herramientas (Computadores) en sus casas. Por el contrario he observado colegios en los que en una alto grado alumnos y profesores cuentan con computadores en sus hogares, sin transmitirse o desarrollarse un alto grado de inserción tecnológica en el mismo establecimiento, aun contando con medios e infraestructura adecuada para que esto ocurra.

Siempre hay que resaltar aquellos colegios donde los profesores son los principales gestores de su propia formación tecnológica, si existe una alta participación en capacitaciones y actualizaciones de recursos tecnológicos o por el contrario asumen la inserción de las tecnologías como un elemento distante a su formación y a su que hacer cotidiano dentro del aula.