Escuelas y Tecnología (Parte II)

domingo, octubre 29, 2006

Hay que destacar aquellos colegios en los que los docentes son capaces de adaptar los recursos existentes a sus necesidades y no muy por el contrario tratar de utilizar todo recurso existente llegando incluso a distanciarse de las necesidades reales del establecimiento y de sus alumnos. La tecnología debe estar al servicio de los profesores y no de otra forma. De manera ideal y respondiendo a las actuales necesidades de desarrollo tecnológico en el aula he observado en terreno profesores capaces de crear sus propios recursos tecnológicos, a pesar de no poseer gran preparación informática por parte de ellos, existe una disposición de innovar, acercar y evolucionar a la par con los agigantados pasos del desarrollo tecnológico a nivel global.

Siempre hay que resaltar la función de los encargados o coordinadores de los laboratorios en cada colegio, así como de los distintos recursos tecnológicos existentes en los establecimientos, si su funcionamiento pasa a ser como un ente completamente aparte del desarrollo de las actividades de aula o bien por el contrario e idealmente apoyan el desarrollo y manejo de material como en la propuesta de actividades y en la apertura y disposición de los distintos laboratorios como herramientas constantes en el quehacer de las actividades de cada docente. Siempre hay que observar si dichos laboratorios son dispuestos como un aula de libre acceso o funcionan casi como un lugar “Sagrado” al que solo unos pocos tienen acceso.

Wikipedia.... La Enciclopedia Libre.

lunes, octubre 23, 2006

Estaba recopilando algo de información sobre el "Teorema de Pitágoras" y revisando llegue a una pagina que había visitado con anterioridad pero no me había fijado en detalles de la composición de este sitio. El sitio en cuestión es http://www.wikipedia.cl/ la Enciclopedia Libre, que tiene como característica principal que todos podamos ser editores de los artículos publicados. Así es, podemos participar activamente en la creación de nuevas paginas , así como en la edición de paginas y artículos existentes, aportando con nuestra información y mejorando aportes ya existentes.

En este momento Wikipedia cuenta con 242.358 usuarios registrados, de los cuales todos pueden participar en la creación y edición de artículos. Tal como lo dice en su pagina Wikipedia aspira a lograr la plena transmisión de sabiduría y conocimiento sin restricciones editoriales y comerciales. La versión en español de Wikipedia que funciona desde el año 2001 cuenta con mas de 120.000 artículos publicados hasta ahora. Así que los invito a participar de esta experiencia ya sea en la búsqueda de información o idealmente en la creación u edición de artículos.

Escuelas y Tecnología (Parte I)

lunes, octubre 16, 2006

Principalmente creo que lo más importante a la hora de evaluar una escuela y su relación con la tecnología es observar como llega esta hacia los alumnos de dicho establecimiento. No basta solo con tener laboratorios de última generación, o bien profesores altamente preparados y capacitados en informática si esta preparación no se transmite a los alumnos. Es importante observar la cotidianidad con la que la tecnología se ha mezclado en el desarrollo de las actividades del aula. No me refiero a que los profesores automaticen todos sus procesos mediante programas computacionales, si no que hagan parte de sus recursos educativos los recursos existentes. Creo que un colegio que ha hecho parte de su transversalidad uso de tecnologías al mismo nivel de la formación valórica es un colegio que seguramente apunta a un desarrollo acorde a los requerimientos educativos actuales. Creo que el preparar actividades para los alumnos específicamente en el área tecnológica o de informática puede distanciar en cierta medida el desarrollo de las asignaturas "Convencionales" y afectar el uso de las herramientas tecnológicas en las distintas áreas de aprendizaje.
Como resumen de este punto, básicamente me refiero a como los establecimientos acercan las tecnologías a sus alumnos.

Feliz día del Profesor! ( y otros tributos).

domingo, octubre 15, 2006

El día 16 de Octubre se celebra oficialmente en nuestro querido Chile el día del Profesor, aunque hay colegios que ya llevan un par de días celebrando. Definitivamente para mi se ha convertido en un momento de reflexión, tanto de mi desempeño como alumno y ahora como profesor, por lo que auto celebrarme creo que no se ha de transformar en una opción, muy por el contrario quiero agradecer y homenajear a aquellos profesores que se cruzaron en mi camino y que se han transformado en parte de mi visión de educador. Partiendo por mi profesora de básica, esa profesora que cumplía el rol de mamá, aquella con la que aprendimos a leer y a resolver nuestras primeras incógnitas matemáticas. Agradecer a aquellos profesores de la enseñanza media que entregaban una guía mas allá de las asignaturas, aquellos que entregaban visiones de vida y compartían sus valores con nosotros, no hay que olvidar a algunos gruñones que nos entregaron disciplina o aquellos practicantes que siempre querían innovar. Como estudiante universitario mis tributos son claros y específicos, las primeras homenajeadas son mis profesoras de Informática Educativa y de Geometría I, ya que fueron ellas quienes iniciaron en mi el camino de estudio de la matemática, así como por su guía en mis primeros pasos en informática educativa como por mi inclusión en la pequeña unidad ejecutora del proyecto enlaces de la UMCE. El título de gran maestro se lo lleva quien hasta el año pasado (espero que le queden varios años) era Director del departamento de Matemáticas de la UMCE, profesor de Excelencia en Geometría, además de una gran impulsor en la inclusión de las Tics en todo momento, a veces Psicólogo motivacional y Guía espiritual.

A modo de tributo adjunto, aprovecho de homenajear a quien quizás sea la imagen de profesor para muchos... "El Profesor Jirafales", quien debió enfrentarse en sus aulas a individuos como "El Chavo del 8", "Kiko", "La Chilindrina", "Ñoño", "Godines" entre muchos otros, también conocido como el Maestro "Longaniza" o "Ferrocarril Parado". Este insigne profesor televisivo extremó siempre recursos para que su caricaturesco alumnado pudiera generar algún aprendizaje, aunque los que crecimos observando esta eterna batalla en el aula sabemos que muchos de sus esfuerzos fueron en vano, obteniendo siempre al final un "TA ta ta ta ta", pero lo que debemos rescatar de este profesor de ficción son su entrega y espíritu pero por sobre todo sus ganas de creer que siempre se puede.

Por último saludar a todos aquellos que entregan educación no formal, que en muchos casas sustentan y apoyan nuestra formación valórica.

Feria Material Pedagogico y primer encuentro Nacional de Didactica de la Enseñanza

viernes, octubre 13, 2006

Hace ya un par de años que ya se viene realizando en la UMCE la feria de material pedagogico, feria en la cual se reunen diversas instituciones entregando al publico sus herramientas y experiencias con materiales pedagogicos. Instituciones como Universidades y Editoriales son a mi juicio las principales fuentes de informacion en este evento, aunque vale destacar que años anteriores han participado las mas diversas instituciones pero siempre apuntando a la potencializacion didactica de la enseñanza.

Este año ademas se realizara "Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la enseñanza" que abarcara los siguentes temas:

  • Didácticas de una Enseñanza para la Libertad, Solidaridad e Inclusión.
  • Paradigma imperante y Paradigma emergente: Escuela y cultura de la calle.
  • Textos Escolares: Uso, pertenencia, actualidad

  1. Análisis de los Textos distribuidos por el Ministerio de Educación y sus Guías Metodológicas.
  2. Disponibilidad y calidad de los Textos en el mercado.
  • Didáctica para la Enseñanza de las Artes
  1. Visuales
  2. Musicales
  • Didáctica de la Enseñanza de la Filosofía, Lógica y Psicología.
  • Didáctica para la Enseñanza del Lenguaje.Lecturas complementarias.Idiomas extranjeros.
  • Didáctica para la Enseñanza de las Ciencias.
  • Didáctica para la Enseñanza de la Historia.
  • Didáctica para la enseñanza de la Educación Física.
  • Didáctica de la Educación Diferencial.
Esta actividad se realizara en Noviembre en los verdes pastos de la UMCE, para mas informacion y la posibilidad de inscribirse en las actividades visitar http://www.umce.cl/feria/principal.html .

7° Encuentro Linux (Noviembre 2006)

Esta es la informacion que hay en la web del 7° encuentro de Linux a realizarse en la Ciuda de Talca a mediados de Noviembre de este año.

"La Comunidad de Linux en Chile y el Departamento de Computación e Informática de la Universidad Católica del Maule, les extiende una cordial invitación a la séptima versión del Encuentro Linux, que se desarrollará en Talca los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2006, en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule.

El encuentro invita a todos los asistentes y expositores a compartir conocimiento técnico y experiencias creando lazos de colaboración en la temática de código abierto, y que permita visualizar cómo potenciar los actuales ambiente de trabajo con herramientas en Linux y soluciones de fuentes abiertas.

Desde ya, invitamos a todos los entusiastas de software Libre a participar en el 7mo Encuentro de Linux, en calidad de expositores, asistentes o auspiciadores, para que se beneficien de lo que sin lugar a duda será un gran evento informático para el presente año"

Para visitar la web oficial del evento visiten http://elinux.ucm.cl/ , yo he estado revisando algunas actividades y para los que no somos tan entendidos en Linux puede ser una gran oportunidad de aprender mas, ademas vale destacar que los costos son modicos, tanto de inscripcion como de alojamiento.

XIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática

jueves, octubre 12, 2006

La Sociedad Chilena de Educación Matemática junto a la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, Universidad de Viña del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Playa Ancha convocan a las Decimoterceras Jornadas Nacionales de Educación Matemática que se realizarán entre el 02 y 04 de Noviembre de 2006 en la Universidad de Viña del Mar.
Estas Jornadas Nacionales se realizan desde el año 1982, ofreciendo un espacio de discusión en torno a la problemática que plantea la Enseñanza de Matemática en los diferentes niveles del sistema educativo.
Este es el articulo publicado en el portal de la Sociedad Chilena de Educación Matematica y personalmete tuve la posibilidad de asistir hace como tres años y la verdad que aprendi mucho, principalmente por el intercambio de experiencias. Ya las inscripciones estan abiertas y los costos son bastante bajos, ademas creo que hay algunos alojameintos que tienen convenio para este evento. el link de la SOCHIEM es http://www.sochiem.cl/sochiem2006/index.php asi que empezar a reservar cupos

EduBuntu... La visión Educacional de Ubuntu

Ya mucha gente ha probado la distribución de Linux Ubuntu, la que ha facilitado la conversión de muchos y la posibilidad de liberar ventanas. Otro golpe de ubuntu es su versión educacional "EduBuntu" que entrega principalmente herramientas para el trabajo en aulas, ademas existe la posibilidad de configurar Edubuntu de modo Cliente / servidor, similar a lo que hace la distribución chilena de Linux EduLinux. Y como no faltaba mas, se suma a la ya sobre explotada repartición de cds de Ubuntu nuestros hogares de solicitar unos cuantos Cds de Edubuntu. la dirección para encargar los cds es muy similar a la de Ubuntu https://shipit.edubuntu.org/ y pueden ingresar con los mismos datos que lo han hecho en ubuntu. El tiempo de entrega bordea aproximadamente las cuatro semanas, pero vale la pena esperar ya que tener un sistema operativo de calidad y además libre de piratería es algo que no tiene precio. Eso seria y liberen sus ventanas. Se me olvidaba, existe otra variante de Ubuntu que anda circulando por el mundo, se llama Kubuntu, la verdad no tengo muy claro las diferencias, pero así como en sus otras versiones podemos solicitarlo hasta la calidez de nuestros hogares. la dirección https://shipit.kubuntu.org/ y obviamente pueden ingresar con los datos de su cuenta Ubuntu.

Nutrición, Chile y la Educación.

martes, octubre 10, 2006

Hasta mis 23 años cargaba con 20 kilos de sobre peso (a veces más, a veces menos), aunque según yo desarrollé una adolescencia "normal", hacía deportes y participaba de diferentes actividades sociales. A los 23 años asumí que estaba enfermo empezando un largo camino por la senda de la nutrición. Llegué a manos de una nutricionista increíble, prácticamente una sicóloga alimenticia (que no tengo en problemas en recomendar si me lo piden), la cosa es que ordenó toda mi vida alimenticia, conocí los horarios y me despedí de la chatarra, jamás de los jamases pasé hambre. Si bien aun no alcanzo mi peso ideal (me faltan como 6 kilos) he adquirido habitos que espero poder traspasar a quienes me rodean. Obviamente como docente que soy he investigado algunas cosillas, como por ejemplo que en nuestro país se implementó un plan especial de nutrición para superar la desnutrición (esto será hace unos 10 años atrás) y que aun en algunos colegios se sigue con este antiguo plan, a pesar del alto grado de obesidad presente en nuestro país. Espero y reclamo por una correcta educación alimenticia, ya que creo que esta es una enfermedad poco asumida, y lo peor de todo es que los mismos enfermos son los que no asumen su estado. He visto en círculos cercanos las medidas extremas para adelgazar, pastillas y dietas milagrosas, pero definitivamente un plan serio y bien guiado es la mejor opción para un resultado real y que trascienda en el tiempo.
Creo que es hora de que empecemos a ayudarnos unos a otros, el camino de la alimentación no es fácil, pero debemos hacerlo, por nosotros y por quienes nos rodean, debemos complementar nuestras horas de Pc con horas de ejercicio, se que es difícil pero alguien tiene que partir he incentivar a nuestro entorno, y como docentes esa es sin duda una de nuestras variadas misiones.

Ubuntu al alcance de todos (Hasta agotar Stock)

A todos los visitantes de este blog les cuento que tengo una pequeña dotación (40) de CDS de Ubuntu en su ultima versión (6.06 creo), esta versión posee la gracia de ser live e instalable a la vez, aunque la versión live no es tan buena como la versión 5.1 ya que en esa versión los discos instalables y live eran por separado. La verdad es que puede ser una herramienta importante para empezar a conocer alguna distribución de linux, ya que por si no saben las versiones para las versiones live no es necesario ser instaladas, ya que corren directamente desde el CD, sin preocuparse de particiones o de perder información, es importante tener algo de memoria (con 256 me corrió muy bien) . En fin, yo soy de Santiago y principalmente me muevo por Macul, Providencia, Santiago y alguna de sus comunas aledañas, por lo que no tengo problemas en juntarme y dejar en sus manos una distribución de Ubuntu, obviamente hasta agotar stock. También tengo un par de cds de ubuntu para Mac, aunque creo que los usuarios de Mac Os no deben tener intenciones de cambiarse. El cd incluye Open Office 2.0 tanto en live e instalado, además de otras clásicas herramientas de Ubuntu. Si están interesados deberán mandarme un correo o bien postear en este articulo para ponernos en contacto. Obviamente y con fin de Promocionar el Software libre el costo del cd es 0 (cero peso) pero tampoco tengo intenciones de andar recorriendo el gran Santiago para entregar cds, así que una estación de metro seria una buena opción. mi correo es iluminadoespiritual@hotmail.com

Knoppix...

En la búsqueda de un sistema operativo ideal llego a mis manos Knoppix, en su versión 5.0.1. Que a diferencia de ubuntu esta diseñado exclusivamente para trabajar desde el cd, ya que hasta por lo que se no existe Knoppix en versión instalable. Además de ser la versión Linux-Live que mas rápido a corrido en mi PC es también la que mas herramientas trae, Destacando los paquetes de diseño y las herramientas de oficina, y por que no decirlo, los juegos. Por estos días que me ha tocado andar visitando colegios a sido kanoppix apoyado con mi pendrive las herramientas mas utilizadas. El hecho de andar con el Pendrive ha sido una solución a la posibilidad de tener un sistema operativo móvil, aunque por lo que leí (pero no lo hecho) se puede configurar la sesión utilizando un disco de arranque. Además el diseño de la interfase es muy agradable e intuitivo, por lo que adaptarse no cuesta nada. Este fin de semana lleve knoppix a la casa de unos sobrinos y se los deje un buen rato, la verdad para ellos fue lo mas natural del mundo. Por eso creo que comenzar a "Abrir nuestras Ventanas" es un hecho cada vez mas real y tangible. Me despido recomendando altamente la experiencia Knoppix. Para obtener Knoppix pueden descargarlo desde http://www.knoppix-es.org/ o bien comprar el cd en http://listado.mercadolibre.cl/knoppix, personalmente yo lo compre en mercado libre y me costo $1000 y ha funcionado bastante bien.

Objetivos Tranversales En Informática


Principalmete como docente estamos muy asociados a la formacion valorica de nuestros estudiantes, tratando de servir como ejemplo a nuestros aprendices llegando a transformarnos en algunos casos en la guia mas importante de nuestros niños.

Gran aporte a esta funcion son los OFT (Objetivos Fundamentales Tranversales) entregados por el ministerio en sus programas. Revisando algo de informacion me encontre, y quizas peco de poco informado los "Objetivos Tranversales En Informatica" aunque creo que nos estan los programas, pero ya es un hecho que tanto el El gobierno asi como la Red enlaces estan cumpliendo un rol importante en el impulso de estos Objetivos. La verdad es que si debo considerarme un desinformado ya que encontre bastante informacion al respecto. Para lso desinformados como yo dejo la informacion disponible.

Objetivos Transversales en Informática

A través del trabajo en la consecución de los objetivos de los diferentes sectores curriculares, al finalizar la Educación Media los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
a. Conocer y manejar herramientas de software general para el procesamiento de información y el acceso a las comunicaciones.
b. Comprender el impacto social de las tecnologías informáticas y de comunicación. Distinguir entre información privada y pública en las redes de comunicación; comprender el impacto de las comunicaciones masivas entre personas y la responsabilidad ética asociada.

Chile, Linux y la Educaciòn Libre

lunes, octubre 02, 2006

Desde hace un par de años se está implementando en algunos colegios "EduLinux" con el fin de rescatar computadores que con el paso del tiempo han empezado a quedar obsoleto. Edulinux gracias a sus carcterísticas ha permitido alargar la vida de cientos de computadores, optimizando el trabajo en laboratorios de computación que ya se pensaba incluso dar de baja. Como siempre rescato la filosofía del Software libre que acompaña a linux y la calidad de las herramientas incluídas en esta distribución educacional de linux. Creo que este ha sido un gran avance en el marco de la inserción computacional de colegios con bajos recursos, ya sabemos que cada vez más instituciones y estamentos hacen de linux su base de desarrollo. Es posible descargar Edulinux directamente de la web del proyecto http://www.edulinux.cl/, encontrando en esta página requerimientos para la instalación de Edulinux, así como todo un material complementario para el correcto funcionamiento del sistema.