Profesores Universales

miércoles, septiembre 27, 2006


He tenido la fortuna de crecer en un entorno en donde la educación siempre ha sido centro de mesa, principalmente por parte de mi madre, profesora de educación básica pero que en estos días cumple el rol de sub directora de una pequeña escuela de Santiago. Cuento esto por que me acuerdo cuando era un niño veía a mi madre preparar sus materiales y al otro día llevarlos al colegio. Sus materiales eran básicamente un bien dotado juego de plumones para pizarras blancas y uno que otro papelógrafo o bien cartulina. Ayer en la noche preparando mis materiales me di cuenta de la enormidad de herramientas con las que ahora contamos los profesores, no solo guardé en el bolso mi distinguido juego de plumones, sino que agregué varios CDs temáticos, un par de libros de unidades específicas y obviamente el casi sagrado "Pendrive" en el que cargamos lo que en antaño sería un montón de carpetas y demases papeles, que difícilmente reutilizaríamos en segundas oportunidades. Creo que la sociedad en la que desenvolvemos el rol de profesor nos empuja a desarrollarnos como profesores multimediales, incluso algunos hemos ido un poco más allá, como inconformistas que somos hemos empezado a crear nuestras propias aplicaciones, ya que difícilmente quienes desarrollan software y programas han tenido las vivencias de aula que hemos tenido nosotros, ya no solo somos profesores de plumón y pizarra, hemos sido arrastrados (en el buen sentido) por una sociedad que nos exige estar cada día mas preparados, que nos pide saber de cada tema existente en el tapete, no tan solo especialistas en nuestra asignatura, ahora somos amigos y guías espirituales, programadores, diseñadores, familia de nuestros alumnos y como siempre un modelo a seguir, en fin, ahora somos profesores universales.

OpenOffice "Abramos nuestras ventanas"

lunes, septiembre 25, 2006

Si tratamos de optimizar el rendimiento de nuestros equipos, ya sea utilizando mejores herramientas y software, o de igual forma abaratando costos, una opción verdadera es OpenOffice, algo así como el hermano Hippie de Microsoft Office (Word, Excel y Power Point entre otros) que si bien en sus inicios fue diseñado exclusivamente para la plataforma Linux y sus diferentes distribuciones, desde hace cierto tiempo se encuentra disponible para los que aun seguimos dependiendo de Windows y sus diferentes Versiones, al menos yo lo he trabajado sin problemas en la versión XP, exportando sin problemas archivos creados en el Office de Microsoft. Si al rendimiento y al bajo costo (Costo Casi inexistente) le agregamos toda una filosofía de software y distribución libre, OpenOffice se presenta como una alternativa que sin duda se comenzara a masificar, después de eso solo faltaría dar el paso final y atreverse a usar Linux. Actualmente son cientos los colegios que han optado por el uso de Linux, impulsados por la Red Enlaces y su proyecto EduLinux, en donde OpenOffice en su versión 2.0 es la estrella de la función. Para mayor información, asi como la posibilidad de descargar OpenOffice visiten el siguiente enlace que es sitio oficial de OpenOffice en español.

Amigos Capaces

domingo, septiembre 24, 2006

Personalmete hace poco tuve un accidente que me dejó con mi pierna izquierda completamente enyesada por dos meses, sé que no se compara a convivir con una diacapacidad permanente y definitiva, pero la verdad me sirvió para hacercarme a un mundo paralelo justo al frente de nosotros, un mundo en que aquellos que presentan leves diferencias están completamente perdidos, un mundo que no solo sabe poner obstáculos físicos y sociales, si no que nos hace sentir verdaderamente discapacitados.
Siempre he creido que el significado de discapacidad es un hecho plenamente social, si fuéramos capaces de comprender las dificultades de quienes presentan alguna discapacidad podríamos hacer las cosas mucho más fáciles para ambos. Creo que gran aporte a esta misión es esta página de la fundación "Caixa", que nos permite acercarnos aunque sea virtualmente al mundo que quienes tienen alguna discapacidad. En esta página podremos hacer un recorrido por la ciudad sorteando en una silla de rueda los obstáculos que en plenas condiciones físicas se no hacen imperceptibles. Identificaremos situaciones mediante el sonido y descubriremos como trazar palabras y oraciones con nuestras manos. Prefiero no agregar más palabras y dejarles a ustedes la posibilidad de emprender este fabuloso recorrido de aceptación e integración, tan sólo haciendo clic en este enlace http://www.educalia.org/aacc/s/menufs.html

Las Cosas como son ( Casi declaracion de Principios)

miércoles, septiembre 13, 2006

Me asusta el fácil acceso a la educación superior, basta tener un cierto respaldo económico y el ingreso está asegurado prácticamente a la carrera que uno elija. Por una parte siento que esto está bien pero, ¿estamos todos capacitados para enfrentar desafíos profesionales?, sé que puede sonar un planteamineto casi contradictorio, pero creo que no todos cumplen o tienen las habilidades básicas para la educación superior, y sin embargo compartimos aulas unos con otros. Sobre todo me preocupa el área educación, me preocupan los estudiantes de pedagogía, que muchas veces eligen esta área por su “Facilidad” o muchas veces porque se han dado cuenta que sus capacidad no son muchas y creen que ser pedagogo es más fácil. Son estos mismos alumnos y futuros profesores, e incluso profesores en ejercicio los que ayudan a que la brecha sea como lo es hoy, creo que es necesario y pongo tono de exigencia, que quienes se desenvuelvan en el ámbito educacional deben ser los más preparados y capacitados del mercado, ya que es imposible que alguien que tenga carencias educacionales de algún tipo logre guiar a sus educandos por una senda de calidad.

He visto en ocaciones estudiantes de pedagogía carentes de lenguaje, incapaces de crear y motivar, que asumen su rol como una carga y no como un desafío, que ven a los estudiantes casi como enemigos. Creo que es necesaria una renovación a nivel nacional del profesorado, inclusive a nivel universitario, ya que el estancamiento que se está produciendo es en gran medida responsabilidad de quienes hoy guían nuestras aulas, es necesario profesores altamente preparados y motivados, especialistas en sus areas, que vean la educación como parte de su vida, que no sean conformistas y que sean autoexigentes y capaces de dar un paso más que ayer.

Inserción y Calidad Educacional ¿van de la mano?

Si hubiera nacido cincuenta años atrás, difícilmente mi calidad socioeconómica de nivel medio me hubiese permitido completar mis estudios básico y medios, menos pensar en la educación superior. Por suerte en estos tiempos el acceso a la educación es sorprendente, las facilidades y posibilidades son enormes, llegando incluso a equiparar la oferta y demanda educacional, ya sea en colegios, universidades y demás instituciones educativas.

¿Pero este acceso a la educación, va de la mano con calidad de educación?

Creo que no, esta integración me hace sentir que el abismo educacional sigue existiendo, si bien el acceso a la educación es un hecho que como país debería tenernos orgullosos, la calidad de ésta disminuye el éxito educativo de nuestro país. Por el contrario existe un sector que se potencia aun más que antes y que se distancia a pasos agigantados de la media inmersa en el sistema.

A veces pienso que para llegar a una educación de calidad sería necesario restringir el acceso, trabajar tan solo con quienes cumplen las exigencias del sistema, potenciarlos y entregarles todas las herramientas. A mi pesar esto sucede de cierta forma, ya que un gran número de establecimientos cumplen un rol meramente de inserción, alejándose plenamente a la posibilidad de entregar calidad de educación. ¿Es esto igualdad? ¿No necesitamos todos que nos potencien de la mejor forma posible?.

En el documento llamado “La Educación inclusiva en America Latina. Realidad y Perspectiva” Escrito por Rosa Blanco Guijarro, especialista de la UNESCO, se dice que “igualdad de oportunidades no significa tratar a las personas por igual, si no dar a cada uno lo que necesita en función de sus características y necesidades individuales”. Debo decir que la lectura y esta definición me dejaron profundamente alterado, ya que en esas líneas solo leo un distanciamiento educacional, selectividad e incluso discriminación. Esto me hace pensar que hay gente que necesita calidad de educación y otro sector mucho más importante en número solo necesita inserción.
Creo que uno de mis mayores miedos educacionales está sucediendo, que solo podremos ser lo que nuestros padres puedan comprar, espero estar en un profundo error, ya que de ser así muchas cosas perderían sentido. Espero que algún día se llegue a una potencialidad equilibrada, que las metas estén igual de cerca para todos, que nacer en un sector no sea limitante, y por sobre todo que calidad de educación no sea un triunfo esporádico ni sectorizado, más bien lograr un sentido natural, que calidad sea sinónimo de inserción.

"La fábrica de Guías de Matemática"

martes, septiembre 12, 2006

O más bien "mathematics worksheet factory" es un programa netamente enfocado para los profesores de matemática y su constante necesidad de renovar sus guías, pruebas y apuntes necesarios para el desarrollo de sus clases. Con este programa podrán desarrollar infinitas guías en más de 60 diferentes areas, abarcando contenidos de álgebra, geometría, aritmética, así como actividades en números enteros y racionales. Como profesor de matemática me ha sido bastante útil, ya que puedo generar una cantidad innumerable de guías diferentes, ya que "mathematics worksheet factory" genera los ejercicios automáticamente y yo solo regulo los parámetros. El problema es que la versión disponible en Internet solo dura 20 aperturas, y la versión completa del programa tiene un valor de 50 dólares aproximádamente, que la verdad ahora que ya se me acabaron las aperturas del trial estoy pensando sériamente en invertir, tanto por mi salud mental así como por mi tiempo. Otra cosa que se me olvidaba es que no solo genera las guías para los alumnos, si no que también genera un documento para el profesor con las guías resueltas. Pueden descargar el programa en http://www.schoolhousetech.com en la sección de descargas o download, de paso conocer otras aplicaciones interesantes que ofrece el sitio. Recuerden que el programa se llama "mathematics worksheet factory" ya que hay uno que es similar pero con activiades para educación básica con las cuatro operaciones elementales. Para descargar directamente el programa hagan clic en el título de este artículo.

Ubuntu, linux directo a nuestras casas!

Para los que no saben existen sistemas operativos distintos a windows, siendo entre ellos uno de los más inportantes Linux, que sigue toda una filosofía de libre distribución que dista bastante del mercantilismo de Microsoft y Windows. Linux se adecua mucho a las necesidades de cada usuario, como por ejemplo, en Chile ya se está implementando en algunos colegios Edu-Linux que ha permitido rescatar computadores que hasta hace poco considerábamos obsoletos. Sé de países en los que linux es el sistema operativo de mayor uso, como por ejemplo Francia. Siguiendo esta filosofía de la libre distribución, existe una "Agrupación" que tiene como fin expandir el uso de linux a travez de su versión "Ubuntu" que tiene como mayor gracia el poder ejecutar el sistema operativo sin la necesidad de instalarlo, ya que se ejecuta directamente del lector de cds, además de incluir la posiblidad de instalarlo. Ubuntu incluye unas versiones actualizadas de Open Ofice (Version linux de Office) así como de otras aplicaciones de uso diario. Esta agrupación que creo es holandesa está enviando los cds directamente a la puerta de nuestras casas sin costo alguno para nosotros, completamente gratis. Mi experiencia fue casi sorpresiva cuando vi un abultado paquete al llegar a mi departamento, en el venían los cds que había encargado hace un par de semanas directamente desde Holanda. El paquete incluía la última versión de Ubuntu así como de una versión enfocada a la educación llamada Edu-Ubuntu, y como nadie podía quedar fuera, una versión de Ubuntu para Mac. Por si les interesa dejo a su disposición la dirección para solicitar los cds a vuestros domicilios, es muy fácil registrarse para luego elegir el paquete de cds que mayor se acomode a nuestras necesidades.
La dirección para solicitar los cds es https://shipit.ubuntu.com/ llenan un par de formularios y seguramente en aproximadamente en tres semanas Ubuntu estará en su poder. Más informaciones de ubuntu en http://www.ubuntu-es.org/ (Comunidad Hispana de Ubuntu)

Mapas Conceptuales

martes, septiembre 05, 2006


Este es un modelo bastante sencillo de mapa conceptual conocido por muchos como "La Araña" o "Modelo Araña". En el presento un esquema de mi familia, ubicándome egocéntricamente en el centro de mi mapa. La gracia de esta creación es que fue hecha con un programa especialmente diseñado para la creacion de mapas conceptuales llamado "C-Map Tools" diseñado para trabajar con mapas conceptuales bajo el modelo tradicional. Para descargar el software, visiten http://cmap.ihmc.us/download/ o haga clic en el título de este artículo.